Al no existir un tratamiento efectivo ni vacuna, la prevención depende del autocuidado, de la responsabilidad individual y colectiva para cumplir las principales medidas de prevención, estas son las siguientes:
- Lavar las manos tantas veces como sea necesario, especialmente cuando se trata de la atención a personas enfermas, después de manipular carnes crudas u otros alimentos.
- Mantener una higiene personal y colectiva cuidadosa, uñas cortas y limpias, ropa y delantal limpios, especialmente cuando se trata de manipuladores de alimentos, tanto en el hogar como en el expendio o ventas de los mismos fuera de este.
- Cocinar bien los productos de origen animal (sangre y carne) antes de su consumo.
- Acudir de inmediato al médico ante la presencia o sospecha de cualquier síntoma, tanto individual, como de familiares, amigos o conocidos.
- Tener especial cuidado en el cumplimiento de las medidas preventivas, en caso de contacto con personas procedentes de países afectados por la enfermedad incrementar las medidas higiénicas y la vigilancia. Ante cualquier síntoma que presente, debe acudir al médico.
- En caso de viajar a países que han reportado casos, cumplir estrictamente las medidas de protección establecidas.
- Prestar especial atención a las medidas que oriente el Ministerio de Salud Pública.
- Participar en las tareas de limpieza y saneamiento del hogar y sus alrededores, centros de trabajo y centros educacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario