La forma más conocida de meningitis, y la más grave es la de causa bacteriana que puede causar daños cerebrales o la muerte. Si embargo, hay otros tipos, como la meningitis causada por infecciones virales, que son las más habituales y benignas; y las causadas por hongos, mucho menos frecuentes.
La meningitis también puede estar causada por irritación química, alergias a medicamentos, parásitos o tumores. Además, hay otros virus que también pueden causar meningitis, como los enterovirus, el virus del herpes, virus que causan paperas y VIH también pueden derivar en meningitis, y el Virus del Nilo Occidental, que se contagia mediante las picaduras de mosquitos.
Lo habitual en las meningitis virales es el contagio por contacto directo con la saliva, expectoraciones, moco nasal o excrementos. También puede contagiarse al tocar un objeto manipulado por una persona infectada y después frotarse la nariz, boca u ojos.
En el caso de las meningitis bacterianas se transmite generalmente por vía aérea, es decir, por las pequeñas gotas de fluido de los enfermos o portadores sanos, que se contagian mediante besos, tos, estornudos, saliva, uso de objetos infectados o que estos entren en contacto con la boca.
Por otra parte, las meningitis causadas por hongos son poco habituales, pero pueden ser muy peligrosas. Normalmente esta causada por el hongo candida albicans, la denominada Candida, conocida normalmente, presente en boca, tubo digestivo y vagina, puede causar una forma muy peligrosa de meningitis, sobre todo en bebés prematuros o personas con un sistema inmunitario debilitado. Hay otros tipos de meningitis causadas por hongos, todos relacionados con contagios en personas con sistema inmunitario muy débil.
Por lo general, hay ciertas factores de riesgo para contraer meningitis en comparación a otros grupos:
- Bebés y niños pequeños.
- Personas en entornos comunitarios, ya que es más posible que surja el contagio.
- Personas que consuman ciertos medicamentos o que hayan pasado por procedimientos quirúrgicos como cirugía de la parte interna del oído o la cabeza.
- Personas con el sistema inmunitario debilitado.
- Enfermos de diabetes mellitus, insuficiencia renal o suprarrenal, hipoparatiroidismo o fibrosis quística.
- Trabajar con patógenos que causan meningitis, como los microbiólogos.
- Los viajeros a África, Arabia u otros países donde es más habitual la presencia de esta bacteria, o las personas que residan en estos países.
- Personas con infección de oído.
- Haber padecido previamente la enfermedad.
- Abusar de drogas intravenosas.
- Padecer deformidades congénitas craneales.
- Padecer alcoholismo o cirrosis.
Enlaces de interés:
https://www.cdc.gov/meningitis/bacterial-sp.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000680.htm
http://implantecoclear.org/index.php?option=com_content&view=article&id=98&Itemid=92&limitstart=5
http://www.webconsultas.com/meningitis/causas-de-la-meningitis-616
Imagen:https://i1.wp.com/www.psicoactiva.com/blog/wp-content/uploads/2017/03/meningitis1.jpg?resize=377%2C250&ssl=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario