sábado, 2 de diciembre de 2017

MENINGITIS

La meningitis meningocócica es una patología infecciosa bacteriana de carácter grave que afecta principalmente a las membranas que rodean el cerebro y también la médula espinal. Es una enfermedad que puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos que no se tratan, por lo tanto, es una enfermedad que se debe de considerar urgencia médica y se debe iniciar lo antes posible un tratamiento antibiótico adecuado al tipo de microorganismo causante.

Hay muchas bacterias distintas que causan la meningitis.
El mecanismo de transmisión de esta enfermedad son las gotas de Flugge, es decir, las gotículas que se expulsan por la boca y la nariz involuntariamente al hablar, toser, estornudar...
Además, la propagación de la enfermedad se ve facilitada  por el contacto prolongado con una persona que está infectada. El periodo de incubación de la enfermedad es de 4 días de media pudiendo oscilar entre 2 y 10.

Asimismo, cualquier persona puede contraer la enfermedad aunque es más común en personas con sistemas inmunes deficientes o debilitados. Aunque no presenta unos síntomas o signos específicos, si se pueden tomar como signos y síntomas alarmantes los siguientes:
  • Fiebre súbita
  • Cefalea
  • Rigidez de cuello
  • Náuseas o Vómitos

La prueba diagnóstica  fundamental para la detección de la meningitis es la punción lumbar de líquido cefalorraquídeo. Este líquido en condiciones normales es transparente y claro, pero en ocasiones como en el caso de la meningitis bacteriana se presenta turbio y amarillento.



En el siguiente vídeo se muestra la realización de una punción lumbar:


PÁGINAS WEB DE INTERÉS
Organización Mundial de la Salud --- Meningitis
Med Line Plus --- Meningitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL DENGUE

El dengue se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago, es decir, que se alimenta de sangre, cuyo nombre científico ...