El cólera es una enfermedad infecciosa diarreica aguda cuyo responsable es la ingestión de alimentos o agua que se encuentran contaminados con el bacilo que causa esta enfermedad que es el Vibrio Cholerae, y es una enfermedad con alta prevalencia en los países en desarrollo ya que cuentan con un sistema sanitario, de tratamiento de aguas residuales e higiene muy precarios.
Por otra parte, existen datos que nos dicen que existen en el mundo entre 1,3 y 4,1 millones de casos de cólera cada año y que es causante de entre 21 000 y 143 000 muertes.
Esta enfermedad puede causar una diarrea acuosa aguda grave y los síntomas suelen aparecer de 12 horas a 5 días después de consumir el agua o alimentos contaminados y puede ser mortal en cuestión de horas si no se trata. Aunque cabe destacar que las personas que presentan síntomas pueden ser de leves a moderados, y que uno de los síntomas asociados a la diarrea aguda más comunes es la deshidratación.
En relación con la anterior información cabe destacar que la mayoría de las personas infectadas por el V.Cholerae son asintomáticas aunque la bacteria estará presente en las heces de uno a diez días pasando así al medio ambiente y pudiendo ser foco de nuevos contagios.
Por último, comentar que hay muchos subtipos de V.Cholerae pero que solo dos, el O1 y el 01139 son causantes de brotes epidémicos, y especialmente que el O1 ha sido el responsable de la mayoría de casos recientes. Por otra parte, no existen diferencias entre las enfermedades causadas por una u otra cepa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario