Cabe destacar que desde el año 1982 se dispone de una vacuna que tiene una eficacia de un 95% en la prevención de la infección y aparición de una enfermedad crónica.
El virus de la hepatitis B es capaz de sobrevivir fuera del organismo 7 días. Por otro lado, la hepatitis B tiene un periodo de incubación de 75 días de media, aunque puede oscilar entre 30 y 180.
En aquellas zonas donde la Hepatitis B es endémica, la transmisión es normalmente vertical, es decir infección de la madre al feto durante el parto, o por transmisión horizontal que consiste en contacto con sangre infectada. Asi mismo, la aparición de la enfermedad en su forma crónica es muy común en los lactantes infectados por vía materna antes de los 5 años de edad.
La Hepatitis B también se puede transmitir por exposición percutánea o de las mucosas a la sangre o de diferentes liquidos infectados, así como también se transmite a través de la saliva y los líquidos menstruales, vaginales y seminales Por lo tanto, se considera una enfermedad de transmisión sexual.
En la mayor parte de los casos, los afectados no experimentan síntomas durante la fase de la infección aguda, aunque se puede presentar un cuadro agudo que tiene una duración de varias semanas que incluye los siguientes síntomas:
- Ictericia
- Coloración oscura en orina
- Fatiga extrema
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Insuficiencia hepática aguda (en casos graves)
ALGUNOS DATOS
En niños y lactantes:
- Entre un 80% y un 90% de los que se infectan durante el primer año sufrirán la cronicidad de la infección
- Entre un 30% y un 50% de los niños infectados antes de cumplir los seis años sufrirá la cronicidad de la infección.
- Menos de un 5% de las personas sanas que se infecten en la edad adulta sufrirán una infección crónica
- Entre un 20% y un 30% de los adultos que padecen una infección crónica sufrirán cirrosis y/o cáncer hepático.
PÁGINAS WEB DE INTERÉS
Organización Mundial de la Salud-- VHB
Servicio Galego de Saúde -- VHB
No hay comentarios:
Publicar un comentario