La falta de información, ignorancia, descuidos médicos y la carencia de estudios clínicos adecuados en los hospitales han permitido que en México nazcan niños con VIH-Sida o sífilis congénita.
Las infecciones de transmisión sexual pueden prevenirse, si se siguen estas 10 medidas que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:
1.- La manera más segura de evitar el contagio de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), es la abstención del contacto sexual.
2.- Tener una relación estable y monógama con una pareja que se haya realizado las pruebas para detectar alguna infección.
3.- Abstenerse de consumir alcohol y drogas ayuda a evitar la transmisión de la sífilis, debido a que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas.
4.- El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer sífilis, herpes genital y chancro. Las enfermedades genitales ulcerosas pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como las femeninas, que no estuvieron cubiertas durante la relación sexual.
5.- Los condones lubricados con espermicidas no son más eficaces para prevenir la transmisión de las ETS que los normales. El uso de los preservativos lubricados con N-9 no se recomienda para prevenir la infección de las ETS o del VIH.
6.- La transmisión de una ETS no puede prevenirse con sólo lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual. Cualquier secreción, úlcera o irritación anormal, en particular en el área de la ingle, debe considerarse como una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al médico de inmediato.
7.- En caso de ser una madre infectada con sífilis, es preciso someterse a una serie de estudios y pruebas clínicas que confirmen la infección. Es importante seguir un control prenatal adecuado, incluyendo estudios serológicos.
8.- A nivel comunitario, es importante llevar a cabo una adecuada educación sexual en las escuelas y centros públicos, así como proveer de servicios de diagnóstico y tratamiento tempranos.
9.- Se debe llevar un control de las ETS y brindar educación sexual a los trabajadores sexuales.
10.- Enseñanza y promoción de métodos de prevención (preservativos, por ejemplo) a través de todos los medios de comunicación.
Lo más importante es que lleves una adecuada comunicación con tu pareja, para prevenir el contagio de enfermedades y realizar un tratamiento oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario