martes, 5 de diciembre de 2017

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad infecciosa que se encuentra clasificada dentro de las enfermedades de transmisión sexual y es la más común entre los adultos jóvenes. Es una enfermedad que infecta principalmente el tracto genital, el ano o boca.

Esta enfermedad cuenta con una vía principal de infección como es la transmisión sexual (vía vaginal, oral o anal). Otra vía de transmisión es la transmisión vertical de madre infectada durante el parto al neonato.

La gonorrea puede ser una enfermedad asintomática, pero cuando se presentan síntomas suelen ser los siguientes:
  • En hombres cursa con dolor al miccionar y secreciones provenientes del glande.
  • En mujeres: puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al miccionar y aumento de secreciones de tipo vaginal. De no ser tratrada esta enfermedad, podría cursar con enfermedad inflamatoria pélvica, problemas durante la gestación o infertilidad.  
La enfermedad  inflamatoria pélvica comentada anteriormente puede cursar con:
  • Formación de tejido cicatricial que puede obstruir las trompas de Falopio
  • Embarazos ectópicos
  • Infertilidad
  • Dolor pélvico crónico.
La gonorrea es diagnosticada mediante pruebas de laboratorio y el tratamiento de elección es una pauta antibiótica aunque cada vez se está volviendo más difícil la curación de esta enfermedad debido a la aparición constante de nuevas cepas resistentes  a antibióticos. Asimismo, la utilización de preservativos de látex reduce enormemente la probabilidad de contraer gonorrea.



PÁGINAS WEB DE INTERÉS
Centro para el control y la prevención de enfermedades
Medline-- Gonorrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL DENGUE

El dengue se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago, es decir, que se alimenta de sangre, cuyo nombre científico ...