La malaria, también denominada paludismo, es una enfermedad infecciosa causada por un parásito, el Plasmodium y su mecanismo de transmisión es a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
Por otra parte, comentar que hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano y de esas cinco contamos con dos que son especialmente peligrosas: Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax.
El primero de ellos es causante de la malaria más prevalente en África y responable de la mayoría de las muertes por malaria a nivel mundial, y el segundo es el causante de la mayoría de casos en el África subsahariana.
Entre los síntomas de la malaria nos podemos encontrar:
- Fiebre
- Cefaleas
- Vómitos
Estos síntomas suelen aparecer de 10 a 15 días después de la picadura del insecto y de no ser tratados rápidamente, podría ponerse el peligro del paciente en poco tiempo debido al poco aporte de sangre a órganos vitales.
Por otra parte se trata de una enfermedad que cuenta con una altísima incidencia en África donde se registran el 90% de los casos mundiales como se muestra en el siguiente gráfico.
Por último, comentar que en las zonas donde la transmisión del paludismo es elevada, los niños menores de 5 años son muy vulnerables ya alrededor del 70% de las muertes por malaria se encuentra en esta franja de edad y también mencionar que la cifra estimada de casos en el año 2016 fue de 216 millones y las muertes se cuantificaron en 445 000.
.CONSULTA NUESTRAS PUBLICACIONES SOBRE MALARIA
Prevención de la malaria
Causas y factores de riesgo de la malaria
Prevención de la malaria
Causas y factores de riesgo de la malaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario