martes, 28 de noviembre de 2017

FARINGITIS

La faringitis es una inflamación aguda de la faringe que habitualmente es causada por un virus, y menos frecuente causada por estreptococos o neumococos. Es una enfermedad en la que las evidencias clínicas con las que cuenta son:

- Inflamación de la faringe que puede provocar dolor de garganta
- Sequedad 
- Enrojecimiento de la mucosa
- Fiebre.

La faringitis es una enfermedad estacionaria, siendo más común en los meses de invierno ya que en este periódo es cuando los microorganismos que causan la afección se encuentran más activos. Cabe destacar que estos microorganismos penetran más rápido en el organismo si se encuentran en un clima frío y húmedo. El mecanismo de transmisión  son las gotas de Flugge, que son las microgotas que se expulsan involuntariamente al hablar, toser o estornudar. Por lo tanto, los sitios con aglomeraciones de gente son focos de infección bastante comunes como pueden ser los colegios o los hospitales.  

Si la inflamación cursa de forma aguda puede afectar a dos zonas anatómicas diferentes, estas son la rinofaringe y la orofaringe. Esto puede suceder de forma localizada que recibe el nombre de amigdalitis, o de forma generalizada y recibe el combre de faringitis. 

También hay otra forma de presentación de la faringitis, esta es la faringitis crónica, que suele formar parte  de un proceso generalizado que afecta a todo el tramo de las vías aéreas superiores y suele estar provocado por reacciones alérgicas o debido a irritaciones por sustancias como polvo, tabaco o alcohol. 
La faringitis crónica se manifiesta con una sensación de quemazón, tos y carraspeo. Esta afección puede traer consigo una serie de complicaciones entre las que se encuentran: amigdalitis, nefritis, artiopatías reumáticas o laringitis. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL DENGUE

El dengue se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago, es decir, que se alimenta de sangre, cuyo nombre científico ...