La propagación del VIH de una persona a otra se conoce como transmisión. El VIH se transmite solo a través de ciertos fluidos corporales de una personas con el VIH:
- Semen
- Líquido preseminal
- Secreciones rectales
- Secreciones vaginales
- Leche materna
Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, se pueden tomar medidas de protección.
- Hágase la prueba y conozca el estado de su pareja relacionado con el VIH. Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y hacerse la prueba antes de tener relaciones sexuales.
- Tenga relaciones sexuales con protección. El VIH se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal sin condón o sin tomar los medicamentos para prevenir o tratar dicha infección.
- Limite su número de parejas sexuales. Entre más parejas tenga, más probabilidad de que una de ellas tenga el VIH y no esté bien controlado o de tener una pareja con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estos dos factores pueden incrementar su riesgo de transmisión del VIH. Si tiene más de una pareja sexual, hágase la prueba del VIH con regularidad.
- Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual. Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento también. Tener una ETS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH o de propagación a otros.
- Hable con su proveedor de atención de salud sobre la profilaxis preexposición. La profilaxis preexposición es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. Esto implica tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días y debe combinarse siempre con otras opciones de prevención, como el uso de condones.
- No se inyecte drogas, pero si lo hace, utilice solamente equipo de inyección y agujas esterilizados y nunca comparta su equipo con otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario