El virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH o SIDA, es una enfermedad que afecta al sistema inmunitario de los seres humanos y es causado por un retrovirus.
El retrovirus penetra en las células y afecta especialmente a los receptores de membrana CD4 y su posterior mecanismo de acción consiste en que el ARN viral se replica, se convierte en ADN viral, destruye las células del sistema inmunitario y por último infecta nuevas células.
La replicación y liberación viral tiene lugar aproximadamente de una a tres semanas después de producirse la infección. En cambio, la producción de anticuerpos ocurre generalmente entre dos y seis meses tras producirse la infección pudiendo llegar a ser este tiempo de un año. Este hecho hace que se conozca este período como "período ventana", ya que la enfermedad no se puede detectar con pruebas diagnósticas.
Este hecho convierte el VIH en un problema de salud pública muy importante ya que ese periodo ventana en el que la enfermedad no es detectable ante las pruebas diagnósticas, hace que las personas portadoras y desconocedoras de su enfermedad sean potencialmente peligrosos para la transmisión de la misma.
Asimismo, en Estados Unidos el 54% de las nuevas infecciones de VIH se deben al 25% de personas que desconocen estar infectadas.
También cabe resaltar, que esta enfermedad produce muchas más muertes en países subdesarrollados, por causas como la desinformación, la falta de prevención y la poca accesibilidad a los tratamientos. Tanto es así, que en la África subsahariana se registran el 95% de los casos globales de las infecciones por VIH.
PÁGINAS DE INTERÉS:
- https://www.infosida.es/que-es-el-vih
- http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario