miércoles, 29 de noviembre de 2017

NEUMONÍA

La neumonía es una infección que puede afectar a uno o los dos pulmones y puede estar causada por virus, bacterias u hongos. Nuestros pulmones están constituídos por dos partes principales entre las que tenemos los bronquios que son los tubos por donde pasa el aire, y los alvéolos donde se produce el intercambio de oxígeno que va a la sangre, y el CO2, que se expulsa al exterior. La neumonía es una afección que afecta a los alveolos, estos se pueden inflamar o irritar y suelen llenarse de líquido y material infeccioso como se muestra en la siguiente imagen, lo que provoca una respiración forzosa y dolorosa.


Los síntomas de la neumonía pueden variar de leves a graves:
  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Tos con flemas 
  • Disnea
  • Dolor torácico al respirar o toser

Esta enfermedad es la infección que provoca más ingresos hospitalarios. También cabe destacar que afecta con mayor frecuencia a jóvenes y a personas mayores, y en este caso personas que se encuentran en residencias o ingresadas en hospitales. Comentar también que es una enfermedad que predomina en varones, así como en el periodo invernal y que no se reparte equitativamente entre países como se puede observar en el siguiente gráfico. 







La neumonía es una enfermedad que cuenta con varias formas de contraerla como pueden ser que las bacterias y virus que habitan en nuestra nariz, senos paranasales o en la boca se propaguen a los pulmones. También puede ocurrir una inoculación directa, esto puede producirse al inhalar algunos de los microbrios que la causan directamente hacia los pulmones, y por último se puede inhalar, alimentos, líquidos, vómitos o secreciones desde la boca hacia el aparato respiratorio produciéndose lo que se conoce como neumonía por aspiración. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL DENGUE

El dengue se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago, es decir, que se alimenta de sangre, cuyo nombre científico ...