lunes, 27 de noviembre de 2017

La gripe

La gripe común es una enfermedad infecciosa respiratoria y de tipo contagioso. Está causada por los virus de la influenza, que afectan principalmente a la nariz, garganta y pudiendo llegar también a infectar los pulmones.


La gripe puede cursar clínicamente desde un episodio leve, hasta uno muy grave pudiendo llegar a la muerte. Para prevenir que esto suceda, actualmente se dispone de vacunas que se deben de administrar anualmente.

                                             


El mecanismo principal de contagio de la gripe común, es decir, de los virus de la influenza, es principalmente mediante las gotas de Flugge, que son las pequeñas microgotas que expulsamos involuntariamente al hablar o toser por ejemplo.

Asimismo, el periodo de contagio es muy amplio ya que una persona infectada puede ser un foco de contagio desde 3 ó 4 días antes de que se le manifieste algún signo de la enfermedad, hasta 6 ó 7 días después de la primera manifestación clínica de la enfermedad. También cabe destacar que el periodo que comprende desde la exposición al virus, el contagio y la manifestación del primer síntoma es variable, entre 1 y 4 días con un promedio de 2.

Cabe destacar también que la gripe se puede considerar una enfermedad estacional, ya que no en todos los meses se presenta y en cambio en otros, presenta un alto pico de incidencia como se muestra en el siguiente gráfico.


Páginas web de interés:


  • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/
  • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL DENGUE

El dengue se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago, es decir, que se alimenta de sangre, cuyo nombre científico ...